Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Laboratorio Fisica
13 de Septiembre, 2010 · Fisica

Clasificacion de la fisica


CLASIFICACION DE LA FISICA

MECANICA CLASICA

La mecánica clásica es una formulación de la mecánica para describir el movimiento de sistemas de partículas físicas de sistemas macroscópicos y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz. Existen varias formulaciones diferentes, atendiendo a los principios que utilizan, de la mecánica clásica que describen un mismo fenómeno natural. Independientemente de aspectos formales y metodológicos, llegan a la misma conclusión. Dentro de la mecanica clasica encontramos

1º Mecánica Newtoniana: La mecánica newtoniana o mecánica vectorial es una formulación específica de la mecánica clásica que estudia el movimiento de partículas y sólidos en un espacio euclídeo tridimensional. Aunque la teoría es generalizable, la formulación básica de la misma se hace en sistemas de referencia inerciales donde las ecuaciones básicas del movimientos se reducen a las Leyes de Newton, en honor a Isaac Newton quien hizo contribuciones fundamentales a esta teoría.

2º Mecánica Analítica: La mecánica analítica es una formulación más abstracta y general, que permite el uso en igualdad de condiciones de sistemas inerciales o no inerciales sin que, a diferencia de las leyes de Newton, la forma básica de las ecuaciones cambie. La mecánica analítica tiene, básicamente dos formulaciones: la formulación lagrangiana y la formulación hamiltoniana. Las dos llegan básicamente a los mismo resultados físicos, aunque la elección del enfoque puede depender del tipo de problema.

3º Mecánica Lagrangiana: La mecánica lagrangiana tiene la ventaja de ser suficientemente general como para que las ecuaciones de movimiento sean invariantes respecto a cualquier cambio de coordenadas. Eso permite trabajar con sistema de referencia inerciales o no-inerciales en pie de igualdad.

4º Mecánica Hamiltoniana: La mecánica hamiltoniana es similar, en esencia, a la mecánica lagrangiana, aunque describe la evolución temporal de un sistema mediante ecuaciones diferenciales de primer orden, lo cual permite integrar más fácilmente las ecuaciones de movimiento.

MECANICA CUANTICA

En física, la mecánica cuántica (conocida también como mecánica ondulatoria) es una de las ramas principales de la física que explica el comportamiento de la materia. Su campo de aplicación pretende ser universal, pero es en el mundo de lo pequeño donde sus predicciones divergen radicalmente de la llamada física clásica.
La Mecánica cuántica describe el estado instantáneo de un sistema (estado cuántico) con una función de onda que codifica la distribución de probabilidad de todas las propiedades medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energía, posición, momento y momento angular. La mecánica cuántica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones de onda.

ELECTROMAGNETISMO

El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell. Dentro del electromagnetismo encontramos;

1º Electrostática: Cuando hablamos de electrostática nos referimos a los fenómenos que ocurren debido a una propiedad intrínseca y discreta de la materia, la carga, cuando es estacionaria o no depende del tiempo. La unidad de carga elemental, es decir, la más pequeña observable, es la carga que tiene el electrón.[ ]Se dice que un cuerpo esta cargado eléctricamente cuando tiene exceso o falta de electrones en los átomos que lo componen. Por definición el defecto de electrones se la denomina carga positiva y al exceso carga negativa.[ ] La relación entre los dos tipos de carga es de atracción cuando son diferentes y de repulsión cuando son iguales.

2º Magnetostática: No fue sino hasta el año de 1820, cuando Hans Christian Orsted descubrió que el fenómeno magnético estaba ligado al eléctrico, que se obtuvo una teoría científica para el magnetismo.[] La presencia de una corriente eléctrica, o sea, de un flujo de carga debido a una diferencia de potencial, genera una fuerza magnética que no varía en el tiempo. Si tenemos una carga a una velocidad [pic], ésta generará un campo magnético [pic]que es perpendicular a la fuerza magnética inducida por el movimiento en ésta corriente,

3º Electrodinámica clásica: Hasta el momento se han estudiado los campos eléctricos y magnéticos que no varían con el tiempo. Pero los físicos a finales del siglo XIX descubrieron que ambos campos estaban ligados y así un campo eléctrico en movimiento, una corriente eléctrica que varíe, genera un campo magnético y un campo magnético de por si implica la presencia de un campo eléctrico. Entonces, lo primero que debemos definir es la fuerza que tendría una partícula cargada que se mueva en un campo magnético y así llegamos a la unión de las dos fuerzas anteriores, lo que hoy conocemos como la fuerza de Lorentz

4º Electrodinámica cuántica: La electrodinámica cuántica es principalmente una teoría cuántica de campos renormalizada. Su desarrollo fue obra de Sinitiro Tomonaga, Julián Schwinger, Richard Feynman y Freeman Dyson alrededor de los años 1947 a 1949.[] En la electrodinámica cuántica, la interacción entre partículas viene descrita por un lagrangiano que posee simetría local, concretamente simetría de gauge. Para la electrodinámica cuántica, el campo de gauge donde las partículas interactúan es el campo electromagnético y esas partículas son los fotones.

ONDA

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío.

Elementos de una Onda: los elementos de una onda son los siguientes;

* Cresta: La cresta es el punto más alto de dicha amplitud o punto máximo de saturación de la onda.
* Periodo (Desplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
* Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre dos crestas consecutivas. Nótese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
* Frecuencia: Se entiende por frecuencia al número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.

Clasificación de las ondas: Las ondas se clasifican atendiendo a diferentes aspectos;

En función del medio en el que se propagan

* Ondas mecánicas: las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo.
* Ondas electromagnéticas: las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío.
* Ondas gravitacionales: las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometría misma del espacio-tiempo y aunque es común representarlas viajando en el vacío

En función de su propagación o frente de onda

* Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio
* Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie,
* Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas,

En función de la dirección de la perturbación

* Ondas longitudinales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio se mueven (ó vibran) paralelamente a la dirección de propagación de la onda.
* Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

En función de su periodicidad

* Ondas periódicas: la perturbación local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.
* Ondas no periódicas: la perturbación que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes.

Reflexión

Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda sigue propagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexión.

Refracción

Es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

TEORIA DE LA RELATIVIDAD

Con el nombre de Teoría de la Relatividad se engloban generalmente dos cuerpos de investigación en ciencias físicas, usualmente conectadas con las investigaciones del físico Albert Einstein: su Teoría de la Relatividad Especial y su Teoría de la Relatividad General.

Relatividad Especial: La Teoría de la Relatividad Especial, también llamada Teoría de la Relatividad Restringida, publicada por Einstein en 1905, el artículo que formulaba esta teoría tenía por título En torno a la Electrodinámica de los cuerpos en movimiento. Esta teoría describe la física del movimiento en el marco de un espacio-tiempo plano y se usa básicamente para estudiar sistemas de referencia inerciales. Estos conceptos fueron presentados anteriormente por Poincaré y Lorentz, que son considerados también como originadores de la teoría.

➢ Relatividad General: La relatividad general fue publicada por Einstein en 1915, y fue presentada como conferencia en la Academia de Ciencias prusiana el 25 de noviembre. La teoría generaliza el principio de relatividad de Einstein para un observador arbitrario. Esto implica que las ecuaciones de la teoría deben tener una forma de covariancia más general que la covariancia de Lorentz usada en la teoría de la relatividad especial. Además de esto, la teoría de la relatividad general propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, de lo cual resulta una teoría relativista del campo gravitatorio. De hecho la teoría de la relatividad general predice que el espacio-tiempo no será plano en presencia de materia y que la curvatura del espacio-tiempo será percibida como un campo gravitatorio.

FISICA DE PARTICULAS

La física de partículas es la rama de la física que estudia los componentes elementales de la materia y las interacciones entre ellos.[] Se conoce a esta rama también como física de altas energías debido a que muchas de las partículas se las puede ver solo en grandes colisiones provocadas en los aceleradores de partículas.[]

Bosones: Los bosones son partículas que no cumplen el principio de exclusión de Pauli, por lo que dos partículas pueden ocupar el mismo estado cuántico. A temperaturas muy bajas tienden a ocupar el nivel energético más bajo, ocupando todas las partículas el mismo estado cuántico.

Fermiones: Los fermiones son partículas con espín, o momento angular intrínseco, fraccionario y que sí están sujetos al principio de exclusión de Pauli, o sea que dos partículas no pueden estar en un mismo estado cuántico al mismo momento. Su distribución está regida por la estadística de Fermi-Dirac, de ahí su nombre.

Partículas compuestas

Los físicos de partículas denominan como hadrones a las partículas que se componen de otras mas elementales. Los hadrones están compuestos de quarks, de antiquarks y de gluones. La carga eléctrica de los hadrones es un número entero por lo que la suma de la carga de los quarks que los componen debe ser un entero. Los hadrones se subdividen en dos clases de partículas, los bariones y los mesones.

1º Bariones : Los bariones son partículas que contienen tres quarks, algunos gluones y algunos antiquarks. Los bariones más conocidos son los nucleones, es decir los protones y neutrones, además de otras partículas más masivas conocidas como hiperones.

2ª Mesones :Los mesones son partículas conformadas por un quark, un antiquark y la partícula que las une, el gluón. Todos los mesones son inestables; pese a ello pueden encontrarse aislados debido a que las cargas de color del quark y del antiquark son opuestas, obteniendo un mesón con carga de color neutra.

FISIACA ATOMICA

La física atómica es un campo de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los átomos (electrones y núcleos atómicos). Está claro que el estudio de la física molecular incluye a los iones así como a los átomos neutrales y a cualquier otra partícula que sea considerada parte de los átomos. El término física nuclear se asocia a menudo con el de energía nuclear y bombas nucleares, debido en parte a la popularidad que tuvieron en los años 60 durante la guerra fría, siendo además sinónimos las palabras atómico y nuclear en el inglés estándar. Sin embargo, los físicos distinguen entre fisica atómica y la física nuclear, la primera trata con todas las partes del átomo, mientras que la segunda lo hace sólo con el núcleo del átomo.
En los inicios su estudió se dedicó a las capas electrónicas exteriores de los átomos y a los procesos que se deducián en cambios de esa capa. John Dalton (1766-1844), generalmente reconocido como el fundador de la teoría atómica de la materia, pese a que el atomismo tuvo continuados exponentes desde el tiempo de Demócrito. Dalton dio a la teoría contenido científico sólido y la transformó así en la base de la física y de la química. Los átomos de un elemento, dijo, son iguales pero el átomo de un elemento difiere del átomo de otro. Creyó que los átomos eran indivisibles.

FISICA NUCLEAR

La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos. La física nuclear es conocida mayoritariamente por la sociedad por el aprovechamiento de la energía nuclear en centrales nucleares y en el desarrollo de armas nucleares, tanto de fisión como de fusión nuclear. En un contexto más amplio, se define la física nuclear y de partículas como la rama de la física que estudia la estructura fundamental de la materia y las interacciones entre las partículas subatómicas. Aquí encontramos 2 tipos de reacciones nucleares como lo son;

Colisión inelástica: La física nuclear incluye también el estudio de las reacciones nucleares: el uso de proyectiles nucleares para convertir un tipo de núcleo en otro. Si, por ejemplo, se bombardea el sodio con neutrones, parte de los núcleos estables Na capturan estos neutrones para formar núcleos radiactivos ²Na:

Colisión elástica: aquí encontramos lo que es la;

1º Fisión: la fisión (utilizada en las bombas y reactores nucleares) consiste en el "bombardeo" de partículas subatómicas al uranio (o a cualquier elemento transuránico, siempre y cuando sus características lo permitan), trayendo como consecuencia la fisión (de allí su nombre) del átomo y con esto la de los demás átomos adyacentes al bombardeado en reacción en cadena. Mientras que, la fusión es la unión bajo ciertas condiciones (altas presiones, altas temperaturas, altas cargas, etc.) de dos o más átomos y genera mucha más energía que la fisión.

2º Fusión: La fusión representa diversos problemas, ya que a nivel atómico las cargas de los átomos se repelen entre sí impidiendo la unión de estos, por esto se recurre generalmente a la utilización de isótopos ligeros, con menor carga eléctrica (como el hidrógeno y sus isótopos deuterio y tritio). En ciertas condiciones, definidas por los criterios de Lawson, se lograría la fusión de dichos átomos. Para ello primero se les debe convertir al estado de plasma, ionizándolos, favoreciendo a la unión. Esto se consigue mediante dos métodos básicos: el confinamiento magnético y el confinamiento inercial.

FISICA MOLECULAR

Física Molecular es la parte de la física que explica la estructura molecular, el enlace químico y las propiedades físicas que presentan las moléculas. Nos permite estudiar las estructuras de las moléculas, sus funciones, y sus ventajas. Las técnicas experimentales más importantes con las que trabaja son los diversos tipos de espectroscopia. Su campo de estudio está fuertemente relacionado con la física atómica y con la química teórica, Física Química y la Química Física.

TERMODINAMICA

La termodinámica (del griego, termo, que significa "calor" [] y dinámico, que significa "fuerza" [] ) es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas físicos a un nivel microscópico. Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.

LEYES DE LA TETMODINAMICA

1º Primera Ley de la termodinámica: También conocida como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:

2º Segunda ley de la termodinámica: Esta ley regula la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). También establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma, La Segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía tal que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energía con su entorno), la

3º Tercera ley de la termodinámica: La Tercera de las leyes de la termodinámica, propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropía tiende a un valor constante específico. La entropía de los sólidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una noción exigida por la Termodinámica clásica, así que es probablemente inapropiado tratarlo de "ley".

4º Ley cero de la termodinámica: El equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir un estado del sistema (presión, volumen, campo eléctrico, polarización, magnetización, tensión lineal, tensión superficial, entre otras) no son dependientes del tiempo. A dichas variables empíricas (experimentales) de un sistema se les conoce como coordenadas termodinámicas del sistema. A este principio se le llama del equilibrio termodinámico. Si dos sistemas A y B están en equilibrio termodinámico, y B está en equilibrio termodinámico con un tercer sistema C, entonces A y C están a su vez en equilibrio termodinámico. Este principio es fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta después de haberse enunciado las otras tres leyes. De ahí que recibe la posición 0.

TERMOMETRIA

La termometría se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza el termómetro, que es un instrumento que se basa en el cambio de alguna propiedad de la materia debido al efecto del calor; así se tiene el termómetro de mercurio y de alcohol, que se basan en la dilatación, los termopares que deben su funcionamiento al cambio de la conductividad eléctrica, los ópticos que detectan la variación de la intensidad del rayo emitido cuando se refleja en un cuerpo caliente.
Propiedades termométricas: Una propiedad termométrica de una sustancia es aquella que varía en el mismo sentido que la temperatura, es decir, si la temperatura aumenta su valor, la propiedad también lo hará, y viceversa.

Variables termodinámicas : Las variables que tienen relación con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinámicas o coordenadas termodinámicas, y entre ellas las más importantes en el estudio de la termodinámica son: el volumen, la densidad, la presión, la temperatura y la masa

Estado de un sistema: Un sistema que puede describirse en función de coordenadas termodinámicas se llama sistema termodinámico y la situación en la que se encuentra definido por dichas coordenadas se llama estado del sistema.

Equilibrio térmico: Un estado en el cual dos coordenadas termodinámicas independientes X e Y permanecen constantes mientras no se modifican las condiciones externas se dice que se encuentra en equilibrio térmico. Si dos sistemas se encuentran en equilibrio térmico se dice que tienen la misma temperatura. Entonces se puede definir la temperatura como una propiedad que permite determinar si un sistema se encuentra o no en equilibrio térmico con otro sistema.El equilibrio térmico se presenta cuando dos cuerpos con temperaturas diferentes se ponen en contacto, y el que tiene mayor temperatura cede calor al que tiene más baja, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

Algunas definiciones útiles en termodinámica son las siguientes.

1º Foco térmico: Un foco térmico es un sistema que puede entregar y/o recibir calor, pero sin cambiar su temperatura.

2º Contacto térmico: Se dice que dos sistema están en contacto térmico cuando puede haber transferencia de calor de un sistema a otro.

FISICA ESTADISTICA
La física estadística o mecánica estadística es la parte de la física que trata de determinar el comportamiento agregado termodinámico de sistemas macroscópicos a partir de consideraciones microscópicas utilizando para ello herramientas estadísticas junto a leyes mecánicas.La física estadística puede describir numerosos campos con una naturaleza estocástica (reacciones nucleares, sistemas biológicos, químicos, neurológicos, etc.).

FISICA TEORICA

La física intenta comprender el universo elaborando un modelo matemático y conceptual de la realidad que se utiliza para racionalizar, explicar y predecir los fenómenos de la naturaleza, planteando una teoría física de la realidad. La física teórica, también denominada física matemática o física fundamental, constituye la rama de la física que, basándose fuertemente en la matemática, elabora teorías y modelos con el fin de explicar y comprender fenómenos físicos, aportando las herramientas necesarias no sólo para el análisis sino para la predicción del comportamiento de los sistemas físicos. Aunque trabajos anteriores pueden considerarse parte de esta disciplina, la física teórica cobra especial fuerza desde la formulación de la mecánica analítica (Joseph-Louis de Lagrange, William Rowan Hamilton) y adquiere una relevancia de primera línea a partir de las revoluciones cuántica y relativista de principios del siglo XX (por ejemplo la bomba atómica fue una predicción de la física teórica).

FISICA EXPERIMENTAL

La Física es una ciencia experimental, y como tal, los experimentos juegan un papel vital en su desarrollo. En esta sección tienen cabida todo tipos de experimentos: desde los caseros, los académicos (prácticas de laboratorio), hasta los experimentos profesionales que se llevan a cabo hoy en día.

FISICA DEL ESTADO SOLIDÓ

La física del estado sólido estudia las propiedades físicas de los materiales sólidos utilizando disciplinas tales como la mecánica cuántica, la cristalografía, el electromagnetismo y la metalurgia física. Forma la base teórica de la ciencia de materiales y su desarrollo ha sido fundamental en el campo de las aplicaciones tecnológicas de microelectrónica al posibilitar el desarrollo de transistores y materiales semiconductores.

Estructura Cristalina

Dependiendo del alcance del orden espacial de la estructura interna en la materia y su distribución en la misma podemos distinguir entre:
* Monocristal: Presenta una fuerte interacción entre sus componentes los cuales describen una mínima oscilación con poca energía potencial. Las partículas están dispuestas de acuerdo a un orden en el espacio que está determinado de acuerdo con una red estructural formada por la "recreación" geométrica de la celdilla unidad en toda la estructura del sólido. Presentan lo que se conoce como Anisotropía.
* Policristal: Está compuesto por diversas regiones en las que individualmente se recrea un monocristal aunque las disposiciones de cada una de estas regiones no son simétricas entre sí. Presenta lo que se llama Isotropía estadística.
* Amorfos: No presentan una estructura o distribución en el espacio, lo cual los determina como una estructura espacial tridimensional no definida. No se trata de una estructura cristalina.

Modelo de bandas energéticas

El comportamiento de los electrones está regido por las leyes de la mecánica cuántica, por lo tanto:
* Los electrones no pueden tener cualquier nivel de energía: los estados de energía están cuantificados. A un conjunto de niveles de energía muy cerca entre sí se lo denomina banda de energía y se la considera continua.
* No todas las bandas se ocupan uniformemente, sino que algunas son más probables de ser ocupadas que otras, incluso hay bandas totalmente desocupadas, o sea que la probabilidad de que un eléctrón tenga ese nivel de energía es nula o muy cercana a cero.

Modelo simple

El modelo de Drude permitía explicar el comportamiento como conductor de algunos sólidos basándose en la aplicación de la teoría cinética a los electrones en un sólido.

Conductividad eléctrica

La conducción eléctrica en un sólido se presenta cuando el mismo tiene parcialmente llena su banda de conducción. También hay conducción eléctrica cuando la banda de conducción está vacía y además ésta se traslapa con la banda de valencia.

FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA

La Física de la Materia Condensada es el campo de la física que se ocupa de las características físicas macroscópicas de la materia. En particular, se refiere a las fases "condensadas" que aparecen siempre que el número de constituyentes en un sistema sea extremadamente grande y que las interacciones entre los componentes sean fuertes. Los ejemplos más familiares de fases condensadas son los sólidos y los líquidos, que surgen a partir de los enlaces y uniones causados por interacciones electromagnéticas entre los átomos.

BIOFISICA

La biofísica es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. Se discute si la biofísica es una rama de la física o de la biología. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la física "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biológicos. En ese caso la biofísica le aporta conocimientos a la biología, pero no a la física, sin embargo, le ofrece a la física evidencia experimental que permite corroborar teorías. Ejemplos en ese sentido son la física de la audición, la biomecánica, los motores moleculares, comunicación molecular, entre otros campos de la biología abordada por la física.

BIBLIOGRAFIAS

http://www.fisicahoy.com
http://www.maloka.org/f2000/index.html
http://www.educasites.net/fisica.htm
http://www.fisicanet.com.ar/

Palabras claves , , ,
publicado por mayralore a las 05:49 · 50 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (50) ·  Enviar comentario
Las leyes de la termodinámica se cumplen en su campo, pero no son de aplicación Universal como se creyó cuando NO se sabía de los nuevos descubrimientos. El campo de las leyes de la termodinámica, como la entropía, son todos los procesos energéticos sin creación de energía y comprende todos los fenómenos físicos en los que no se presenta la creación de energía. Se debe hacer la aclaración de que hay dos tipos de sistemas cerrados: En los que hay creación de energía y en los que no hay creación de energía y en estos últimos se seguirán cumpliendo las Leyes de la Termodinámica.
Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
“Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS”.
Estos conceptos hacen parte del libro: “Nueva Teoría sobre El Universo” que se publicará próximamente, si deseas una copia digital solicítala a: martinjaramilloperez@gmail.com con gusto te la enviamos.
publicado por Martin Jaramillo, el 24.10.2010 22:06
If you are in the corner and have got no money to move out from that point, you will need to take the personal loans. Just because that would aid you definitely. I take commercial loan every time I need and feel myself OK because of it.
publicado por Claire, el 06.01.2012 22:00
ntre lo k keria
publicado por Bombom hermoso, el 07.01.2012 15:23
buenisimo
publicado por Bombom hermoso, el 07.01.2012 15:24
Si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante como se ha creído, solicítalas gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com
http://noticiaspuebla.wordpress.com/2012/01/05/excelentes-reflexiones-de-martin-jaramillo-sobre-la-velocidad-de-la-luz-noticias-puebla/
publicado por martin Jaramillo, el 08.01.2012 13:15
ke feo no tiene nADA
publicado por michi torres, el 31.01.2012 13:37
HIJO DE SU MADRE NO TIENE NADA KI MAL PENSATIVOS
publicado por michi torres, el 31.01.2012 13:38
muy buena info gracias ^^
publicado por ssergio, el 02.02.2012 23:41
mas o menos bueno pero
publicado por diego, el 08.03.2012 19:23
mas o menos bueno pero
publicado por diego, el 08.03.2012 19:24
ola buena tarea
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:14
manita arriba
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:14
mira abi estoy comentando en una paguina hahaha
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:15
que paso abi qu cuentas ???
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:16
ya checaste email
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:18
asi yo tambien jajaja
publicado por fjh, el 13.03.2012 17:18
que me cuentas abi
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:19
A TRABAJAR 1234 ....
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:20
k bonito se aprobecha esta hora verdad mary
publicado por fjh, el 13.03.2012 17:20
weno conchudas a hacer la tarea
publicado por fjh, el 13.03.2012 17:21
hasla tu ....
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:21
sari ya se desconecto buu
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:22
no ps aki aprobechando el tiempo y asiendo tarea jajaj =)
publicado por fjh, el 13.03.2012 17:22
si k mal... haaaa
publicado por fjh, el 13.03.2012 17:22
y yo x k tengo k aser tarea
publicado por fjh, el 13.03.2012 17:23
QUE PASO ???
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:23
POR QUE SI SIGELE ABI
ADIOS
publicado por fttthd, el 13.03.2012 17:24
qe esta un poco complicado qe no se entiende nada sobre la fisica qisiera saber acerca de la fisica por favor si no es mucha molestia si
publicado por anggelli milena gaona cruz, el 14.03.2012 20:09
hola abi ya te conectaste ???
publicado por ffffft, el 16.03.2012 13:03
abi
publicado por ffffft, el 16.03.2012 13:06
hola ABI TENEMOS 2 HORAS PARA HABLAR QUE PASO POR QUE NO TE CONECTAS ????
PORFIS
publicado por ffffft, el 16.03.2012 13:08
????
publicado por ffffft, el 16.03.2012 13:14
espero en dios que sigas con tan buenas informaciones.....
gracias por aportarme esa información buenísima......
publicado por carolina abreu, el 17.04.2012 12:52
mega ayuda
publicado por gabriela, el 10.05.2012 04:09
wow haciendo tarea
publicado por ceyger65, el 27.08.2012 16:52
yo lo quiero para una tarea breve XP XD
publicado por chucho5544, el 20.09.2012 18:00
FISIACA ? xD =]
publicado por chucho5544, el 20.09.2012 18:05
super...ahora a hacer el trabajo de 20 páginas :P
publicado por gabriela, el 20.10.2012 19:30
que largo esta esto,yo nunca pense que esto era asi... :/
publicado por naii, el 24.10.2012 11:46
demaciado largOO :@
publicado por emily muños, el 29.10.2012 23:17
te amo rodrigo
publicado por daniela, el 30.10.2012 20:25
la clasificacion de lA FÍSICA ES LO MAS FACIL DEL MUNDO
publicado por JHUNIOR, el 05.11.2012 13:22
DEMASIADO LARGO.
publicado por VERUSKA, el 23.02.2013 13:07
falta;Optica
publicado por José Luis Méndez Ramírez, el 01.03.2013 01:26
falto, optica
publicado por José Luis Méndez Ramírez, el 01.03.2013 01:27
kk? feo no hay nada :(
publicado por jhon paul, el 21.03.2013 21:05
Q BUENA TAREA ME AYUDASTE MUCHO
GRACIAS
publicado por lulu, el 24.09.2013 00:08
Estan al pedo aca todos vallanse a la put7 madre
publicado por adasds, el 02.04.2014 20:29
hacete qliar gil vs estas al pedo
publicado por adasds, el 02.04.2014 20:30
aala mierrda no se entiende nada aparte de q me sacaron 5 escribi alo pendejo no tenia las verdaderas clasificasiones por eso le ago un .l. al q lo publico
publicado por Alexis Bautista, el 26.08.2014 13:31
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Fisica (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» suma de vectores
» Movimiento con aceleracion constante
» movimiento de proyectiles
» choque elastico e inelastico
» pendulo
» conservacion del momento y la energia
» movimiento uniformemente acelerado
» movimiento circular uniforme
» fuerza centripeta
Más leídos
» Historia de la fisica
» Clasificacion de la fisica
» Sistema de Medicion
Se comenta...
» Clasificacion de la fisica
50 Comentarios: Alexis Bautista, adasds, adasds, [...] ...
» Sistema de Medicion
2 Comentarios: jhonatan romero sedano, Bettye
Marcadores flenk
w
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad